martes

Fotos del 17 octubre 2009

Escuela de la Mística Carmelitana
Clases presenciales
Moradas 5tas - 6tas y 7mas del Castillo Interior
Santa Teresa de Jesús
Caracas, 17 de Octubre de 2009
Ponente: Elena Briceño


domingo

7mas. Moradas


Séptimas Moradas
Unión transformante con la Trinidad
Lugar Místico de Encuentro entre el Cielo y la Tierra
Hemos llegado por fin a las Séptimas Moradas, al apartamento principal de la urbanización, a la cumbre de la experiencia religiosa según Santa Teresa, al lugar donde habita el mismo Dios y Señor del Castillo, que es la propia alma, el centro de nuestro yo.

6tas. Moradas


El Castillo Interior
Sextas Moradas
Lugar Místico de Encuentro entre el Cielo y la Tierra
Dice la Santa: “…y así hay muchas personas santas que jamás supieron que cosa es recibir una de aquestas mercedes; y otras que las reciben que no son” (M 6, 9,16).
En las Quintas Moradas participamos de la Pasión de Cristo y en las Séptimas Moradas, de la Resurrección. Entre ambas Moradas, la Santa coloca las Sextas Moradas, de un momento intermedio que incluye algunas vivencias de Cristo antes de su muerte, y las que vivieron sus discípulos entre la muerte y la Resurrección del Señor.

5tas. Moradas


Castillo Interior
Lugar de encuentro Místico entre Dios y el alma
Quintas Moradas

El abandono de la voluntad para renacer a Dios

Las Quintas Moradas son el punto de partida del proceso de unión con Dios, que culminará en las Séptimas Moradas, y a la vez, es el punto de llegada de todo el proceso ascético-místico anterior. Llegar a las Quintas Moradas, es sinónimo de haber transitado un camino de conversión serio y profundo, es un comenzar a "gozar del cielo en la tierra" (M5 1.2).
Quintas Moradas: Muere el gusano de seda; el hombre renace en Cristo ("Nuestra vida es Cristo", M5 1.12); enamoramiento (Llevóme el Rey a la bodega del vino", M 5 2.4). Estado de unión y conformación con la voluntad de Dios, manifestada especialmente en el amor al prójimo.

4tas. Moradas


Cuartas Moradas
Un lugar de reposo
Las cuartas moradas son las moradas-frontera entre las tres ascéticas y las tres místicas. Dios pasa al primer plano. El alma toma conciencia de que es El quien toma la iniciativa. Cambia la situación espiritual del alma, porque "comienzan a ser cosas sobrenaturales" (M 4 1,1).

La firme decisión de seguir a Jesucristo. 3eras Moradas

Escuela de la Mística Carmelitana Presencial
El Castillo Interior
Lugar Místico de Encuentro entre el Cielo y la Tierra

Terceras Moradas
La firme decisión de seguir a Jesucristo
Terceras Moradas: Oración de meditación, estado de principiantes. La prueba del amor, superación del egoísmo, logro de un programa de vida espiritual; brotes de celo apostólico.
En estas Moradas se hallan las almas que habitualmente se guardan aún de pecados veniales, de manera que no cometerían uno con advertencia, por ninguna causa.