jueves

Mística Cristiana y Mística Carmelitana

FICHA Nº 01


Mística Cristiana y
Mística Carmelitana
“No está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho; y así lo que más os despertare a amar, eso haced” 4M 1,7

¿Qué es la experiencia mística cristiana?
Es un “saber” (aunque “como no-sabiendo”), desde la fe. Por así decirlo, “padeciendo” una iniciativa, una presencia, una acción.

¿Dónde hay que buscar y reflexionar cuando se habla de “mística”?
Podríamos decir que este término intenta señalar ese momento o nivel, o expresión de la experiencia religiosa en la que se vive un determinado mundo espiritual-religioso como experiencia de interioridad y de inmediatez.

Nosotros, pretenderemos vivir una experiencia de amistad (experiencia religiosa particular) de unidad-comunión-presencia, en donde lo que se “sabe” o se “vive”, o se “experimenta”, es precisamente la realidad (soy amigo(a) del Amigo Cristo), el dato real presente (Cristo es mi Amigo) de esa unidad-comunión-presencia.

No queremos vivir aquí o allá, una reflexión, una conceptualización, una racionalización del dato religioso vivido. Todo esto muy conscientes del sentido de indeterminación y de inefabilidad de la experiencia “mística”

Tampoco concederemos mayor relieve a un complejo de fenómenos más o menos espectaculares, que a veces, en otras latitudes religiosas se designan como “paramísticos” (éxtasis, visiones, levitaciones, estigmas, etc), aunque se puedan relacionar de varias maneras con la experiencia mística auténtica y sean sustancial y verdaderamente exteriores a ella.

¿Qué es entonces, la mística carmelitana?
La mística carmelitana es experiencia de vida en y con la Trinidad. Es salida o pérdida de sí mismo(a), conocimiento de sí e irrupción de la experiencia de las gracias naturales y sobrenaturales de Dios, para amar mejor y servir mejor, desde la unión con Dios.

Es la fe, amistad, amor, relación y compromiso en movimiento. Es vida, es mirada amorosa o contemplativa, es un despertar para amar relacionándose con la Trinidad, la comunidad, el grupo y los(as) hermanos(as)

Es oración como “trato de amistad” para amar, servir y vivir en y desde la Trinidad. Es descubrir nuestra interior intimidad donde se hace presente la Palabra, el Verbo, para escucharle y que nos escuche, para mirarle y que nos mire, para contemplarle y que nos contemple, en “la música callada” de nuestros sentidos, pulsiones, apetitos y apegos, dentro de “la soledad sonora” de su silencio amoroso. Es “mirar con amor al Presente en mí” (Maximiliano Herráiz), y servirle con y por amor. Es revivir y recrear la experiencia con Dios. Personalizarla.

Características: La mística carmelitana posee unos rasgos peculiares:

a) Surge de la amistad: Amistad humanamente humana a lo divino. El Amigo (Trinidad) que ama al amigo orante; y éste que quiere amar al Amigo (Trinidad) y a los “amigos del Amigo”

b) Es dinámica: Es búsqueda de Dios y entrega de éste hasta el encuentro supremo; es una invasión progresiva de la gracia, de la misericordia y del amor de un Amigo presente en la persona humana; es una interiorización-profundización paulatina en los misterios cristianos; nacimiento de deseos genuinos de entrega mutua, es un florecer de virtudes y actitudes sanas.

c) Se basa en la Palabra: Escucha y degustación de los mejores textos bíblicos, preferentemente del Evangelio, profundizando en la misma vida y oración de Jesús. Aprendiendo del Maestro.

d) Es cristocéntrica: Ante la Palabra surge un encuentro de amistad, un diálogo, una relación, una conversación de amigos, una mirada contemplativa ante el Jesús del Evangelio y de la Gloria, ante el Amigo que nunca falla (V 22, 6-7)

e) Es apostólica y eclesial: El ejercicio y la vida de amistad orante desembocan necesariamente en la preocupación por los intereses de los dos amigos: la Iglesia, el mundo, los otros orantes, los “amigos del Amigo”, el compromiso, el sufrimiento del hermano.

f) Apta para el grupo y la comunidad: Busca el compartir: en amistad humana y cristiana, en un clima de interrelación orante entre amigos, con actitudes evangélicas de sencillez, espontaneidad, receptividad, humildad, desasimiento de apegos y cosas materiales, alegría, apertura.

g) Tiende a la contemplación: Es decir, no tanto a la búsqueda de las manifestaciones y fenómenos místicos, sino que busca la normalidad de una oración de mirada amorosa de la Trinidad presente. Tiende a la interiorización y al silencio interior, a la adoración del misterio y a la experiencia de su encuentro.

h) Es un camino: Camino que se hace también al andar. Nace y crece dentro de un proyecto de vida cristiana en marcha, tanto para el orante como para el grupo y la comunidad. Es una marcha o una subida o un adentramiento en el propio castillo interior. Enraizados en una vivencia de fe, esperanza y amor para el servicio y para el compromiso, con momentos de alegres luces y también con momentos de verdaderas noches oscuras.
Texto Carmelitano: Camino 26, 1-3.
Santa Teresa de Jesús


26, 1. Ahora, pues, tornemos a nuestra oración vocal para que se rece de manera que, sin entendernos, nos lo dé Dios todo junto, y para -como he dicho- rezar como es razón.
La examinación de la conciencia y decir la confesión y santiguaros, ya se sabe ha de ser lo primero. Procurad luego, hija, pues estáis sola, tener compañía. Pues ¿qué mejor que la del mismo maestro que enseñó la oración que vais a rezar? Representad al mismo Señor junto con vos y mirad con qué amor y humildad os está enseñando. Y creedme, mientras pudiereis no estéis sin tan buen amigo. Si os acostumbráis a traerle cabe vos y El ve que lo hacéis con amor y que andáis procurando contentarle, no le podréis -como dicen- echar de vos; no os faltará para siempre; ayudaros ha en todos vuestros trabajos; tenerle heis en todas partes: ¿pensáis que es poco un tal amigo al lado?

2. ¡Oh hermanas, las que no podéis tener mucho discurso del entendimiento ni podéis tener el pensamiento sin divertiros!, ¡acostumbraos, acostumbraos! Mirad que sé yo que podéis hacer esto, porque pasé muchos años por este trabajo de no poder sosegar el pensamiento en una cosa, y eslo muy grande. Mas sé que no nos deja el Señor tan desiertos, que si llegamos con humildad a pedírselo, no nos acompañe. Y si en un año no pudiéremos salir con ello, sea en más. No nos duela el tiempo en cosa que tan bien se gasta. ¿Quién va tras nosotros? Digo que esto, que puede acostumbrarse a ello, y trabajar andar cabe este verdadero Maestro.

3. No os pido ahora que penséis en El ni que saquéis muchos conceptos ni que hagáis grandes y delicadas consideraciones con vuestro entendimiento; no os pido más de que le miréis. Pues ¿quién os quita volver los ojos del alma, aunque sea de presto si no podéis más, a este Señor? Pues podéis mirar cosas muy feas, ¿y no podréis mirar la cosa más hermosa que se puede imaginar? Pues nunca, hijas, quita vuestro Esposo los ojos de vosotras. Haos sufrido mil cosas feas y abominaciones contra El y no ha bastado para que os deje de mirar, ¿y es mucho que, quitados los ojos de estas cosas exteriores, le miréis algunas veces a El? Mirad que no está aguardando otra cosa, como dice a la esposa, sino que le miremos. Como le quisiereis, le hallaréis. Tiene en tanto que le volvamos a mirar, que no quedará por diligencia suya."
----------------------------------------------------

Recordemos que ésta E. M. C., va dirigida a quienes desean estar bajo las mociones del Espíritu Santo de Dios y aprender a orar más desde la meditación y la contemplación. Con y desde la espiritualidad y experiencia oracional de los santos del Carmelo que son maestros del encuentro con Dios.
La experiencia de la Mística Carmelitana es “abierta” a quienes busquen recrear desde Dios, su “yo consciente” para trascender los límites de la experiencia ordinaria y del conocimiento normal en “moradas” de oración que nos lleven a comprometernos más con nuestros prójimos, grupo, comunidad, familia e iglesia.

Descubriremos juntos (aunque la vivencia sea personal), los diversos “grados de aprovechamiento espiritual” y buscaremos acercarnos a los misterios de Dios por experiencias oracionales de “desenvolvimiento espiritual” que hagan más corto el camino y obtener la gracia de la contemplación.
Por eso es necesario tener en cuenta, como dice San Juan de la Cruz que, “Dios está como el sol sobre las almas para comunicarse a ellas”1 y que los que tienen la responsabilidad de acompañar espiritualmente a otros(as), “adviertan estos tales que guían las almas y consideren que el principal agente y guía y movedor de las almas en este negocio no son ellos, sino el Espíritu Santo” 2
--------------------------------------------------------------------------

Texto Bíblico para reflexionar y orar:
Jesús y Nicodemo: Juan 3, 1-22
1 Entre los fariseos había un personaje judío llamado Nicodemo. Este fue de noche a ver a Jesús y le dijo: 2 "Rabbí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie puede hacer señales milagrosas como las que tú haces, a no ser que Dios esté con él." 3 Jesús le contestó: "En verdad te digo que nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba." 4 Nicodemo le dijo: "¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre?"
5 Jesús le contestó: "En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: "Necesitan nacer de nuevo desde arriba". 8 El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu."
9 Nicodemo volvió a preguntarle: "¿Cómo puede ser eso?" 10 Respondió Jesús: "Tú eres maestro en Israel, y ¿no sabes estas cosas? 11 En verdad te digo que nosotros hablamos de lo que sabemos, y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. 12 Si ustedes no creen cuando les hablo de cosas de la tierra, ¿cómo van a creer si les hablo de cosas del Cielo? 13 Sin embargo, nadie ha subido al Cielo sino sólo el que ha bajado del Cielo, el Hijo del Hombre. 14 Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, 15 y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna.
16 ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él. 18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios. 19 Esto requiere un juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. 20 Pues el que obra el mal odia la luz y no va a la luz, no sea que sus obras malas sean descubiertas y condenadas. 21 Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en Dios".
-----------------
[1] Llama 3, 47.
[2] Llama 3, 46; Cfr., Llama 1,36 y 2, 34 desde donde habla del apetito natural.
Ponente: Iván Mora Pernía

5 comentarios:

Guillermo Cedeira dijo...

Doy gracias a Dios, padre de Misericordia, por haber a nuestro lado, comunidades del Carmelo que viven y ayudan a vivir a los demas, esa realidad de " amistad " con el señor y desde la cual es posible ir vivenciando como el señor, que por encima d todo nos ama, camina a nuestro lado, formando parte de nuestras ilusiones y de nuestros fracasos
Es hermoso poder descubrir esa proximidad interior y real del Señor a nosotros y sentir como con sus manos nos sostiene
Gracias por todo lo bueno que ha tenido esta primera fiche de estucio.-guillermo

Guillermo Cedeira dijo...

Es verdad que la mística, no es una definición. Tal vez nos hemos acostumbrado a " buscar definiiones " y nos hemos olvidado que Jesús, es amor y no una definición..Jesús camina con nosotros.
Es verdad que la mística es algo dinámico, porque cuando uno se abre a la misma, siente como todo su ser se pone en movimiento, para poder acercarse al hermano y compartir con el la vida
La mistica, al menos para mi, no es algo para hablar sobre Dios..sino es hablar a Dios y entrar en comuniòn con El
Tampoco es la Mística algo para pensar sobre Dios, sino para sentir a Dios con todo el ser
Como dice William Blake, la mística es ver un mundo en un grano de arena, un cielo estrellado en una flor silvestre, tener el infinito en la palma de la mano y la aternidad en una hora.- Paz y Bien.- Guillermo

Guillermo Cedeira dijo...

Ficha 1.-" No esta la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho "
Que gran verdad, pero nosotros preferimos, no solo pensar mucho, sino medir. Ante una persona, una situaciòn o un hecho, lo que hacemos es " pensarlo..medirlo..tomar precauciones " y tal vez mas tarde, tal vez obrar, cuando desde el amor, lo que se hace es actuar ( caminar ), ya que cuando uno ama de verdad, no calcula, ni mide, porque ello no es mas que una pérdida de tiempo
Cuando uno ama, no calcula, porque todo está bien y está ademas mejor, cuando uno actua porque se siente amado
Pienso que si Jesús, hubiese pensado, medido y calculado la respuesta que yo le daría a su sacrificio..¿ que tendría que haber hecho realmente ?, pero El actuó por amor
Es desde el amor, desde donde el Señor me invitó a cerrar un día la puerta de mi realidad pasada y abrir una nueva puerta, para caminar iluminado por la Luz del Amor
Es verdad que antes de cruzar esa nueva puerta, he tenido que dejar ( morir ) mi anterior realidad, pero por la sencilla razón, que tal " como estaba, no podía entrar, Pero cerre esa etapa anterior ilusionado porque lo que se me estaba ofreciendo .- la vida nueva.- es algo maravilloso y por ello me he agarrado con ilusión y fuerza a esa nueva realidad
A ti que lees este simple comentario, te suplico, que abras tu corazón al Señor y dejes que tu vida se llene de Luz...es posible.- Gracias.-Guillermo

Guillermo Cedeira dijo...

Ficha 1.-" Rabbi, sabemos que has venido de parte de Dios....
Señor, hoy quiero darte gracias publicamente, porque tu has venido a mi vida para recordarme algo muy importante " que me amas "..También yo he visto tus milagros...ese milagro de amor..he escuchado tu voz en el susurro del viento que acariciaba mi rostro en esa dichosa mañana e que pude experimentar como nacía de nuevo.. Gracias señor, porque me has hecho nacer a una nueva forma de ver las cosas, las personas y los acontecimientos...Quiero recordar ahora ese feliz 8 de Junio, en que has puesto a mi alma " unas nuevas gafas...las gafas del amor " a traves de las cuales todo se ve muy distinto
Gracias, por recordarme hoy una vez mas, que Tú no has venido a condenarme, sino a salvarme...y que lo has hecho porque me amas
Gracias, porque has venido a encender una nueva Luz en mi vida...porque la anterior la había apagado mi indiferencia y mi egoismo
Gracias, por esa " nueva vida " desde la cual todo es distinto, porque todo Señor, se mira desde el amor que has puesto en mi corazón.- Gracias.-Guillermo

MEJORAM dijo...

Sí, tienes razón Guillermo. Es algo que uno no puede contar exactamente como lo vive, todo lo que digamos de nuestras vivencias con Dios es una sombra de lo que realmente experimentamos, no hay palabras para describir lo que se siente al vivir y nutrirse de Jesús, que es La palabra, el Verbo encarnado.
Oremos para que más hermanos tengan un encuentro personal con Jesús, que es la Vida, mi vida, nuestra vida, empezando por nuestros familiares.