jueves

XII Encuencuentro con la Mística Carmelitana
Escuela de la Mística Carmelitana (presencial)
Primeras Moradas
Lugar de encuentro, entre el cielo la tierra.
Ponente: Elena Briceño.
Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas
de Los Chorros en Caracas.
Sábado, 21 de marzo de 2009



Introducción
Sugerencias para entender el itinerario.
Santa Teresa de Jesús había alcanzado su madurez espiritual y, había atravesado la mitad de su vida, cuando escribió "Las Moradas del Castillo Interior". Con un dominio de la pluma maravilloso, alcanza su obra maestra, según ella, "una joya" que aventaja al Libro de Vida. Es la obra donde se encuentra, toda la experiencia y doctrina teresiana.


Santa Teresa, comenzó a escribir por obediencia a sus superiores. Da inicio a la obra el día 2 de Junio de 1577 y concluye el 29 de Noviembre del mismo año, en San José de Avila. Tiempo muy corto, para la obra cumbre de la mística Cristiana; sin duda alguna, el Espíritu Santo la acompañó con sus dones y carismas, en su género literario...

Dos preocupaciones tenía la santa en ese momento: El descubrimiento de América y la división de la Iglesia, por los protestantes. Se dedicó a fundar monasterios, a la vida de oración y a dejar constancia de su amor a Dios, a través, de sus escritos; quería que les sirvieran a las personas que llenaran sus conventos y, trascendieran mas allá de sus muros. Deseaba "allegar" almas a Dios.

Teresa narró lo que vivió, por eso es una "Mistagoga," se base en su experiencia personal de amistad con Dios, y lo que El hace en su camino de interiorización, hasta llegar a la perfección Cristiana.

A quiénes va dirigido este libro?
A todas las personas con hambre y sed de Dios, que buscan en medio de los avatares de la sociedad donde se desenvuelven, un espacio para cultivar las virtudes, valores humanos y espirituales. Cada uno, (Una) será un caminante que según sus necesidades, buscará de la mano de Dios y santa Teresa, una vida digna de alcanzar a través deLas Moradas, el Matrimonio Espiritual con el Amado.

Qué se presenta, en el Castillo Interior?
"Una manera de interpretar el Evangelio de Jesucristo, como una historia de seguimiento y proresivo acercamiento a su Persona desde lo más profundo del ser humano."

Qué reproducen las siete moradas?
"Los grandes siete hitos que debieron recorrer los discípulos de Cristo desde que fueron llamados por El hasta que volvieron a encontrarse tras su Resurrección, cuando fueron enviados a su misión."


En qué consiste la originalidad teresiana?
Consiste en haber extraído de los evangelios los siete momentos culminantes de la relación entre Jsucristo y los discípulos y haber experimentado ella misma esos pasos milenio y medio después de los hechos."

La eficacia del Castillo, se centra en esta condición: La relación personal entre Cristo y la persona.

"El desarrollo de la relación contiene siete momentos:
- Las primeras moradas demuestran que toda persona está llamadaa vivir en comunión con Dios, por haber sido creada a imagen y semajanza suya.
- En las segundas moradas, Jesucristo llama personalmente a un grupo de personas a conocerlo y seguirlo.
- En las terceras, los discípulos deben decidir seguirlo totalmente, con perfección.
- En las cuartas los conduce al Tabor para que descansen, descubran su gloria y se preparen para lo que va a acontecer.
- Las quintas moradas reproducen, por una parte, la muerte de Cristo en la cruz y, por otra, la necesaria muerte del hombre a sí mismo.
- Después de participar en la muerte de Cristo aprenden a amar; éste será el objeto de las sextas moradas.
- En las séptimas participaremos de la resurrección del Señor y, por tanto, de la nuestra. quedando preparados para ser eficaces en la acción, convertidos
en colaboradores del Crusificado y Resucitado."

Quién será el centro del itinerario?
El centro será Jesucristo.

De cuántos apartados consta cada morada?
De cinco apartados.

- Dios.
- Jesucristo.
- Forma de oración.
- Cambio personal.
- Acción.
Qué aprenderemos en cada morada?Relación con Dios y Jesucristo.
Formas de oración.
Virtudes.
Acción-pautas.

En resumen: El itinerario tiene dos actores principales, Dios y el hombre, como vínculo de amor entre los dos está Jusucristo, camino para llegar al Padre.
La oración es la puerta para entrar al Castillo; cualquiera de ellos que fallara, se viene abajo toda la edificación.

Dios: Misterio
Hombre: Antropología
Oración : Puerta, unión con Dios Trino.
Qué nos recomienda santa Teresa?Da algunas valiosas recomendaciones que serán luz y guía, en el transcurso del camino. Son, a saber:
"Pongamos los ojos en Cristo" (M 1.2.11).
"Poned los ojos en el centro" (M 1.2.8)
"Los ojos en el verdadero y perpetuo reino que pretendemos ganar" (V 15.11).
Qué nos recomienda la santa para visitar cada morada?Nos da una un importante consejo: "No la arrincone ni apriete (Al alma). Déjela andar por esta moradas, ariba y abajo y a los lados, pues Dios le dio tan gran dignidad. No se estruje en estar mucho tiempo en una pieza sola) (cf. M 1.2.8) Nos muestra un recorrido hecho en clave de libertad, hasta alcanzar el esquema de profundización, planteado en las moradas.

Primeras MoradasFuerte llamada a vivir con Dios



En estas Moradas se debe hacer un examen de conciencia profundo. Es la praxis agustiniana del "noverim me", conozcame a mí y, la clásica formula del conócete a ti mismo.

"Si alguien me ama cumplirá mi palabra mi Padre lo amará, vendremos a él y haremos morada en él." (Jn 14,23)

La decisión de entrar en esta Morada la debemos hacer sin ningún temor, ya que no se exigen requisitos especiales, sólo el deseo de llevar una vida más espiritual.
Estas Moradas son las del misterio de Dios. Un Dios que se comunica con las personas, por haber sido creadas a su imagen y semejanza. En estos primeros pasos por la espiritualidad y, con santa Teresa como maestra y guía habrá que preguntarse, sobre cuál es la imagen que tenemos de Dios. Así mismo, nos dejaremos seducir por Jsucristo, para que nos revele la verdadera imagen del Dios Cristiano.

En las primeras Moradas, aprenderemos los elementos de la oración de una manera sencilla y fácil de practicar. Aqui se tratan dos virtudes: Austeridad de vida y conocimiento propio.

Los actores del itinerario: Dios y el Hombre. En un segundo plano el demonio.
Moradas de la unidad de Dios.
Qué aspectos veremos en esta Morada?"El miserio de un ser superior a nosostros, al que llamamos Dios, la posibilkidad de qye haya querido entablar comunicación con el hombre medianta la revelación, y la posibilidad también de adjudicar a Jesucristo la condición de mediador de esta revelación, serán los aspectos que veremos en estos pimeros pasos de la vida espiritual."
Quiénes visitarán estas Moradas?"Todos los seguidores del itinerario, al necesitar recurrir siempre a la oración vocal y litúrgica. Todos los días vendremos a ellas a conocernos mejor, hasta dejar caer las máscaras con que habitualmente paseamos por la vida. Incluso los habitantes de las séptimas moradas deberán recurrir a diario al conocimiento de si mismos en las primeras. También cuando nuestro compotamiento perjudique a otros o entremos en crisis de fe."


A continuación, veremos las cinco habitaciones de estas moradas:
1.- Un Dios deseoso de comunicarse con el hombre.
Quién es Dios para santa Teresa?Es un misterio de comunicación y amor deseoso de relacionarse con las critaturas, las cuales son capaces de entenderlo por haber sido creados a su imagen y semejanza."
Qué muestra el Castillo Interior?"Muestra de qué manera ha sido posible la comunicación de Dios con una persona." Para comenzar el itinerario, es Dios mismo quien introduce al caminante por su gratuidad en su presencia.
Qué afirman las primeras moradas?"Comienzan afirmando la posibilidad de una relación con Dios, y las últimas la verifican y confirman:

"...nos hará ver que es posible en este destierro comunicarse un tan gran Dios con unos gusanos tan llenos de mal olor;
y amar una bondad tan buena y una misericordia tan sin tasa." (M 1.1.3)
El proceso de la vida espiritual se enraiza en esa misericordia tan sin tasa, Dios no pone límites a su amor.
En esta habitación hemos de preguntarnos, si estamos dispuestos a abrirnos a la gracia de la comunicación con Dios.
IMAGENES DE DIOS"La idea de Dios que llevamos dentro puede ir acompañada de espectativas, determinaciones, proyecciones, etc. Nuestra idea de un ser superior a nosotros la elaboramos dentro de la Iglesia, por la fe recibida de nuestros padres, o al margen de la imagen transmitida por la Iglesia, porque la elaboración de la imagen tiene que ver con el trasfondo de experiencias vividas. De todas la imagenes elaboradas en el Antiguo Testamento, los cristianos pensamos que la mejor y más auténtica nos fue legada por Jesucristo, y que la Biblia ha sido el maco pedagógico en el que se fue fraguando hasta la culminación en Cristo."

Cómo fue la experiencia de Teresa?
"La idea de Dios fue evolucionando, pasando de un Dios lejano que provocaba temor, al Dios de Jesucristo, y de ahí al Dios Trinitario. La primera imagen que recuerda la denomina de "temor servil." De ahí evolucionó hasta alcanzar la imagen de Dios misericordioso. Pasó del temor al amor. Después fue revestido con los calificativos designados a los caballeros de esa época: Rey, Señor, Su Majestad, etc."

"...por ruines e imperfectas que fuesen mis obras, este Señor mío las iba mejorando y perfecccionando y dando valor, y los males y pecados luego los escondía. Aun en los ojos de quien los ha visto, permite su Majestad se cieguen y los quita de su memoria. Dora las culpas. Hace que respaldezca una virtud que el mismo Señor pone en mí casi haciéndome fuerza para que la tenga." (V 4.10)
Qué debemos aspirar?A esta imagen de un Dios misericordioso que, está presente en todas las manifestaciones de nuestra vida, que actúa a través, del amor.
El cambio de una imagen a otra debemos hacerla en estas moradas.

En consecuencia debemos preguntarnos:
1.- Cuál es mi imagen de Dios?
2.- Qué experiencias la acondicionan?

2. El Dios de Jesucristo

El seguimiento de Cristo exige radicalidad. Para avanzar en este itinerario espiritual propuesto por santa Teresa, debemos aceptar en estas primeras moradas,
la idea de que sea propiamente Jesucristo, quien nos vaya llevando hacia la verdadera imagen de Dios.
Si aceptamos la propuesta, nos podemos considerar dentro del cristianismo. Tanto el Evangelio como la Santa nos lo dicen: Jesús es el camino, la verdad y la vida, y nadie va al Padre sin El (M 2.1.11) El es nuestro Salvador (M 1.2.4) En El ponemos los ojos al comenzar el itinerario espiritual (M 1.2.11)

3. La oración vocal.

Para Teresa la oración es una codición dispensable, para poder entrar en el Castillo: "A cuanto yo puedo entender, la puerta para entrar en este Castillo es la oración" (M 1.1.7; C 21.6) Es el puente por el cual, se relaciona Dios con la persona. La oración es relación de amistad con Dios. "Esto exige un tiempo de silencio diario para darle a Dios la oportunidad de hablar y, a nosotros de escucharlo". En medio de tanto ajetreo, debemos tomar un tiempo para entrar en el mundo de la oración con firme decisión.
Aqui nos da la santa una pauta muy clara:
"...los que quieren ir por el y no parar hasta el fin, que es llegar a beber de esa agua de vida, cómo han de comenzar, digo que importa mucho, y el todo, una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájase lo que se trabajare, murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera se muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda en el mundo." (C 21.2).

A solas y en silencio rezamos con los labios y con el corazón algunas de las oracions fundamentales para los cristianos: Un Avemaría, el Credo, el Gloria, el Rosario etc."
"De todas las oraciones recibidas, la más importante es, sin duda, el Padrenuestro, por ser la que nos enseñó el mismo Jesús. Dicha con los labios y el corazón, libres de otras preocupaciones, conscientes de la Persona a quien nos dirigimos, puede llevarnos a intensos momentos de oración e incluso d contemplación (cf. C 23.2; C 25.1).
Al comienzo del itinerario no será fácil tener espacios de sosiego, por estar envueltos en muchas emergencias...estaremos llenos de ruidos y obstáculos (Sabandijas que entran en el Castillo", como dirá la Santa). De todas formas, no debemos frustrarnos por eso, debemos seguir adelante con fe y entusiasmo.
"Venga lo que viniere, no ha de tornar atrás (...) Si no nos dejamos vencer saldremos con la empresa" (C 23.5)
4. La persona: un castillo habitado
"Trataremos de entrar en el Castillo, en nosotros mismos, huyendo de la periferia y de la vida superficial para descubrir la importancia de la creación a imagen y semejanza de Dios. El itinerario teresiano se sustenta sobre una concepción altamente positiva del ser humano."

En esta instancia veremos dos virtudes: La pobreza y el conocimiento propio.
Desde las primeras moradas a las terceras, están el bloque de las moradas ascéticas, porque hay más esfuerzo de la voluntad del caminante. Las cuartas son el puente entre las ascéticas y místicas, que son las quintas, sextas y séptimas.

Santa Teresa no sabía como explicar la hermosura del alma, por eso usó la alegoría del Castillo.
El texto de las Primeras Moradas marca la dirección de nuestro camino:
"...considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas. Que si bien lo consideramos, hermanas, no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso adonde dice él tiene sus deleites. Pues, qué tal os parece que será el aposento un rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio tan lleno de todos los bienes se deleita? No hallo yo cosa con que comparar la gran hermosura de un alma y la gran capacidad" (M 1.1.1).

"La bondad y hermosura del ser humano, su capacidad para entender la comunicación de Dios, encuentra su fundamento, según Teresa, en haber sido creados a su imagen:
"...pues él mismo dice que nos crió a su imagen y semejanza. Pues si esto es, como lo es, no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo; porque que hay la diferencia d él a Dios que del criador a la criatura, pues es criatura, basta decir su Majestad que es hecha a su imagen, para que apenas podamos entender la gran dignidad y hermosura del ánima" (M 1.1.1).

Teresa utiliza el verbo "criar" y no "crear." "Dios nos crea criándonos, en ningún instante nos deja de la mano ni nos deja de criar. Más aún, el haber sido creados y criados a imagen de Dios genera un dinamismo. Puede que un ejemplo nos ayude: Sugún el cristianismo, somos personas humanas desde el mismo momento de la concepción; nacemos personas, pero el tiempo y el entorno, la educación, la familia, etcétera, nos van haciendo más personas. Seremos lo que ya somos desde el inicio, desarrollaremos lo ya dado. En la vida espirirual sucede lo mismo, somos imagen y semejanza de Dios, y hemos de llegar a serlo plenamente. El habitante de las primeras moradas introduce con Teresa en su vida esta idea: Soy imagen de Dios, he de llegar a serlo plenamente; el itinerario me servirá de guía para llegar a ser del todo lo que ya soy en esencia."
1._La virtud de la pobreza
Teresa aconseja tener una virtud que que prevalezca sobre las demás: La austeridad de vida.
"La virtud de la pobreza forma parte constitutiva de nuestro itinerario espiritual, en primer lugar, porque hay pobres en el mundo (Este camino espiritual no despegará jamás los pies del suelo); en segundo lugar, porque Jesucristo nació y murió pobre; en tercer lugar, porque la historia de la Iglesia está plagada de ejemplos de quienes hicieron de la pobreza virtud, un modo de vida en el seguimiento de Cristo, como los principales referentes de santa Teresa: San Francisco de Asís y santa Ana."
"Parezcámonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa, sino en el portal de Belén adonde nacióy y la cruz adonde murió" (C 2.9) Santa Teresa la llamó: "Santa pobreza," y pensaba que, daba una total libertad, "es un señorío grande" (C 2.5).
La pedagogía de Dios empieza abajo (Flp 2), "levanta al pobre."
En una sociedad (Mundo) que busca el poder, la riqueza, el estatus, el placer, la buena vida etc, cómo puede imterpretarse esta propuesta de Teresa, a vivir en clave de austeridad?
"La virtud de la pobreza no solo implIca un comportamiento exterior, sino también interior (C 2.3). Abarca moderar el pensamiento y las ambiciones de cualqier tipo" (C 2.8).

2._ El conocimiento propio

Teresa nos dice que, debemos conocernos como herramienta indispensable para entrar en el Castillo: "Es gran cosa el propio conocimiento" (M 1.1.8), "es el pan con que todos los manjares se han de comer" (V 13.15), "No es pequeña lástima y confusióque, por nuestra culpa, no nos entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos" (M 1.1.2).

El caminante por estar acostumbrado a vivir en la periferia de la vida, ha llegado a desconocerse de una forma peligrosa. El camino teresiano intenta situarnos en la realidad, sin máscaras. Con máscaras no hay quien nos quiera como somos, es una barrera. Teresa quiere que yo sea yo..."solo aquel que se conoce verdaderamente, sin falsedades ni máscaras, sabe la realidad de sí mismo" (M 1.2.8; V 13.15) "Y tened este cuidado: que en principio y fin de la oración, por subida contemplación que sea, siempre acabéis en propio conocimiento" (C 39.5).

Para encontrar nuestro camino en la vida, debemos tener como una herramienta muy importante y necesaria el conocimiento propio

5. Acciones que realizar:
Una vida llena de sentido frente al misterio del mal.
Paulatinamente iremos cambiando nuestro mundo interior, a medida que vayan creciendo en nosotros las virtudes señaladas; las acciones que realicemos se encargaran de transformar, el mundo exterior.
El proceso de cambio tiene un enemigo, el demonenio que tratará de llevarnos hacia las consecuencias más graves, como es el pecado mortal.
La austeridad de vida, el conocimiento propio, la oración el cambio de esquemas...serán casi imperceptibles en nuestra cotidianidad. Aparentemente, todo sigue igual, pero habrá una diferencia muy importante: El sentido religioso, irá llenando nuestra vida.

El demonio
"Se ha dicho con razón que la obra teresiana es una epopeya, un camino de encuentro con Dios repleto de dificultades por culpa de los demonios.. Teresa los ve los ahuyenta con agua bendita, los llama "negrillos", incluso nos advierte que el olor a azufre es síntoma de su cercanía, y con frecuencia nos dirá que son legión. En fin, Teresa nos avisa desde el principio acerca de las dificultades que encontraremos en el camino.
El mal existe el el mundo y en cada uno de nosotros. Cada persona es capaza de lo mejor y de lo peor. A veces el sufrimiento padecido o causado a otros a otros adquiere una dimensión descumunal, hasta el punto de poder llamarlo "Mal" (con mayúscula) o "Pecado", como decía Pablo, o sencillamente "Mundo", como preferiría llamarlo el evangelista Juan.
Por el pecado, el hombre puede llegar a faltar al amor verdadero de Dios y al prójimo. Ofende a Dios y a la solidaridad humana.

Cuál es el mayor daño para Teresa?
Consiste en apartarse de la fuente de la vida, que es Dios, para echarse en manos del Demonio, del Mal. El árbol de nuestra vida, según ella, hunde sus raíces en el profundo manantial de agua cuyo origen es Dios. El hombre, por naturaleza, está insertado en Dios, habitado por Él; de ahí (ya lo hemos dicho) emerge su dignidad y hermosura. Pero tenemos la libertad de ir con nuestro árbol a otra parte y plantarlo en las aguas sucias del Demonio."
La santa, nos recomienda en estas primeras moradas, plantarnos en el árbol d la vida que es Dios y, alejarnos de los engaños del Demonio, que tratará de seducirnos para que fracasemos en nuestro intento para llegar a ser maduros en nuestra fe. Todo lo que despersonaliza se puede llamar demonio.
Hay que tratar en lo posible con la gracia de Dios, de no cometer actos que perjudiquen al prójimo, ni a nosotros mismos.

Un camino para pecadores
No hay que desistir en el camino ni abandonar el castillo por sentirse un pecador. Santa Teresa se seintió siempre una gran pecadora, lo más importante es reconocerlo, para dejarse transformar a medida que seguimos a Cristo.
La santa le contesta lo suiguiente a san Juan de la Cruz:

"Caro costaría, si no pudiésemos buscar a Dios sino cuando estuviésemos muertos al mundo. No lo estaba la Magdalena, ni la Samaritana, ni la Cananea, cuando le hallaron (...). Dios me libre de gente tan espirirual, que todo lo quiere hacer contemplación perfecta, dé do diere. Con todo, los agradecemos el habernos tan bien dado a entender lo que no preguntamos

Por eso, es bien hablar siempre de Dios, que de donde no pensamos nos viene el provecho" ( Vej 6-7).

Vemos la identificación de teresa con estás mujeres en situación pecado, que le servían de acicate para buscar a Jesús.
Sin estar muertos al mundo, ni ser puros y perfectos se puede buscar a Dios. Será de gran provecho empezar a frecuentar con regularidad los sacramentos, tener muy en cuenta el de la Reconciliación. "Los remedios y auxilios que ofrece la Iglesia ( M 5.2.3).
Santa Teresa concede el título honorífico de: "Siervos del amor" a los que están decididos a vivir este itinerario espiritual.

"Pues hablando ahora de los que comienzan a ser siervos del amor ( que no me parece otra cosa determinarnos a seguir por este camino de oración al que tanto nos amó), es una dignidad tan grande, que me regalo extrañamente en pensar en ella" (V.11.1).
Recuerde:_ "Tome la decisión de llevar una vida espiritual
_ Sepa que Dios le está esperando desde siempre
_ Exmine cuál es la imagen que tiene de Dios
_ Dedique un tiempo para usted
_ Acepte su vida pasada y pida perdón a Dios d sus errores
_ Acuda, si lo ve conveniente, a los sacramentos. Son las medicinas para el camino, en especial la Eucaristía y la Reconciliación.
_ Procure no hacer daño a nadie
_ Rece algunas oraciones con los labios y el corazón, sobre todo el Padrenuestro
_ Aprenda -si las desconoce- alguna oración vocal
_ Entre al Castillo sin miedo y tome a Jesucristo como guía
_ No haga nada extraño, pero llene el día de un cierto sabor espiritual
_ Renuncie a buscar el dinero o el poder como meta en su vida".

Oración
¡Oh almas rendidas por la sangre de Jesucristo! ¡Entendeos y habed lástima de vosotras!
¿Cómo es posible que entendiendo esto no procuráis quitar esta pez de ste cristal?
Mirad que, si se os acaba la vida, jamás tornaréis a gozar de esta luz. ¡Oh Jesús, qué es ver a un alma apartada de ella! ¡Cuáles quedan los pobres aposentos del castillo! ¡Qué turbados andan los sentidos, que es la gente que vive en ellos! Y las potencias, que son los alcaldes y mayordomos y maestresalas, ¡con qué ceguedad, con que mal gobierno, ¿qué fruto puede dar? (M 1.2.4).

"De estas moradas primeras podré yo dar muy buenas señas de experencia. Por eso digo que no consideren pocas piezas, sino un millón; porque de muchas maneras entan almas aqui, unas y otras y con buena intención. ( M 1.2.12)

No debemos obsesionarnos por saber en qué moradas estamos, eso no es lo más importante. Santa Teresa no lo hizo, estando en la cumbre de la mística se sentía más pecadora que cuando empezó.
El sentido es pasear por cada morada y, tratar de vivirla con más profundidad y entrega siempre que se visite, y se reflexione cada uno de los aspectos que ofrece, para seguir adelante con más firmeza y purificación.
"Los que han visitado y viven en las primeras moradas serán buenas personas. Quienes vivan instalados en las terceras habrán llegado a ser buenos cristianos. Los que caminen habitualmente por las siguientes habrán empezado a ser cristianos adultos. Quien se abandone del todo en manos del misterio del Dios de Jesucristo y entregue su vida, ése caminará dando zancadas por las moradas. El resto lo hará paso a paso. El amor dará la medida del avance."
Ponente: Elena Briceño.
Bibliografía: Antonio Mas Arrondo, "Acercar el Cielo" Itinerario espiritual con Teresa de Jesús. Editorial SAL TERRAE. Santander.

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